Tu centro Médico y Dental de confianza

Alzheimer y la salud dental deficiente

Un estudio ha encontrado que las personas con mala higiene oral o enfermedad de las encías podrían estar en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. Por supuesto, en comparación con aquellos que tienen dientes sanos. Esto viene a probar la relación entre el Alzheimer y la salud dental deficiente.

Investigadores de la Universidad de Lancashire Central (UCLan) en el Reino Unido, descubrieron la presencia de una bacteria llamada Porphyromonas gingivalis. Se encontraba en los cerebros de pacientes que tenían demencia cuando estaban vivos. Esta bacteria generalmente se asocia con la enfermedad periodontal crónica (de las encías).

Para el estudio, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, se donaron diez muestras de cerebro de pacientes con demencia para su análisis. Mediante un esquema llamado Brains for Dementia Research (Cerebros para la investigación de la demencia). A su vez, se adjuntaron diez muestras de cerebro de personas que no habían tenido la enfermedad.

El examen de las muestras reveló la presencia de Porphyromonas gingivalis en las muestras de los cerebros afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Alzheimer y la salud dental deficiente

La necesidad de un tratamiento dental invasivo aumenta el riesgo bacteriano

Esta bacteria se encuentra generalmente en las cavidades orales. Entra en el torrente sanguíneo a través de una variedad de actividades diarias, como masticar, comer y cepillarse los dientes. Sin embargo, es más probable que entre al torrente sanguíneo después de un tratamiento dental invasivo. En ellos es posible que las bacterias puedan llegar al cerebro con regularidad, señalan los investigadores.

Cada vez que la bacteria entra al cerebro, los investigadores notan que esto podría potencialmente desencadenar respuestas del sistema inmunológico. El problema es la liberación de químicos en exceso que pueden matar a las neuronas. Se cree que esta actividad podría llevar a síntomas como confusión y deterioro de la memoria, síntomas típicos de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio se suma a los hallazgos anteriores

El estudio se suma a los hallazgos anteriores de que el Alzheimer y la salud dental deficiente están relacionados. Una investigación de la Universidad de Nueva York en 2010 reveló evidencia a largo plazo que relacionaba la inflamación de las encías con la enfermedad de Alzheimer, encontrando que la enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo de disfunción cognitiva.

Otro estudio ha sugerido que otras bacterias y virus están relacionados con la enfermedad. Una investigación de la Universidad de Nuevo México sugirió que el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) estaba relacionado con el Alzheimer. Ver «Herpes labial» relacionado con el deterioro cognitivo.

Alzheimer y la salud dental deficiente

El profesor St. John Crean, de la Facultad de Odontología Médica de la UCLan, dice de esta investigación más reciente:

«Otros estudios anteriores han indicado una relación entre la demencia y otras bacterias y virus como el virus del herpes simple tipo 1. Esta nueva investigación indica una posible asociación entre la enfermedad de las encías. Los individuos pueden ser susceptibles de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, si se exponen al desencadenante apropiado».

La investigación que se está llevando a cabo actualmente en UCLan está desempeñando un papel activo en la exploración de este vínculo», continúa el profesor St. John Crean. «Pero queda por demostrar si una higiene dental deficiente puede conducir a la demencia en personas sanas. Obviamente podría tener implicaciones significativas para la población en su conjunto«. También es probable que estas bacterias empeoren la condición de la enfermedad existente».

Los investigadores esperan que la donación continua de tejido cerebral permita examinar más muestras de personas con y sin enfermedad de Alzheimer que tengan registros dentales relevantes.

Añaden que la investigación futura implicará determinar si el Porphyromonas gingivalis podría utilizarse como marcador para un análisis de sangre que prediga el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en pacientes que están en mayor riesgo.

English EN German DE Spanish ES