Si te preguntas ¿Cómo ayudo a mis hijos a cuidar sus dientes y a prevenir las caries? desde Giroca queremos ayudarte. Enseñar a su hijo el cuidado bucal adecuado a una edad temprana es una inversión en su salud que pagará dividendos de por vida. Usted puede comenzar por dar ejemplo; el buen cuidado de sus propios dientes envía el mensaje de que la salud bucal es algo que debe ser valorado. Y cualquier cosa que haga que el cuidado de los dientes sea divertido, como cepillarse los dientes con su hijo o dejar que elija su propio cepillo de dientes, fomenta el cuidado bucal adecuado.
Sencillos pasos
Para ayudar a sus hijos a proteger sus dientes y encías y reducir en gran medida su riesgo de tener caries, enséñeles a seguir estos sencillos pasos:
Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor para eliminar la placa, la película pegajosa de los dientes que es la causa principal de la caries dental.
Use hilo dental diariamente para remover la placa de entre sus dientes y debajo de la línea de las encías, antes de que se endurezca y se convierta en sarro. Una vez que se ha formado el sarro, sólo se puede eliminar mediante una limpieza profesional.
Consuma una dieta bien equilibrada que limite los alimentos con almidón o azucarados, que producen ácidos de placa que causan caries. Cuando coma estos alimentos, trate de comerlos en un plato en lugar de como un bocadillo – la saliva extra producida durante una comida ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.
Use productos dentales que contengan fluoruro, incluyendo pasta de dientes.
Asegúrese de que el agua potable de sus hijos esté fluorada. Si su suministro de agua, ya sea municipal, de pozo o embotellada, no contiene fluoruro, su dentista o pediatra puede recetarle suplementos diarios de fluoruro.
Lleve a su hijo al dentista para que se haga chequeos regulares.
¿Qué técnicas de cepillado puedo mostrarle a mi hijo?
Usted puede querer supervisar a sus hijos hasta que se acostumbren a estos sencillos pasos:
Use una cantidad del tamaño de un guisante de una pasta dental con flúor. Tenga cuidado de que su hijo no se trague la pasta dental.
Usando un cepillo de dientes de cerdas suaves, cepille primero la superficie interna de cada diente, donde la placa puede acumularse más. Cepíllese suavemente hacia adelante y hacia atrás.
Limpie las superficies externas de cada diente. Incline el cepillo a lo largo de la línea de la encía externa. Cepille suavemente hacia adelante y hacia atrás.
Cepille la superficie de masticación de cada diente. Cepille suavemente hacia adelante y hacia atrás.
Use la punta del cepillo para limpiar detrás de cada diente frontal, tanto en la parte superior como en la inferior.
Siempre es divertido cepillarse la lengua!
¿Cuándo debe mi hijo comenzar a usar hilo dental?
Debido a que el uso del hilo dental elimina las partículas de comida y la placa entre los dientes que el cepillado falla, usted debe usar el hilo dental para sus hijos a partir de los 4 años de edad. Para cuando cumplen 8 años, la mayoría de los niños pueden empezar a usar el hilo dental por sí mismos.