Tu centro Médico y Dental de confianza

¿Qué es la cirugía oral y cómo se utiliza?

Cuando escuche las palabras “cirugía oral”, puede pensar en un entorno hospitalario, anestesia general  y uno o más días de recuperación de este tipo de procedimiento dental, pero para nada es así, dado que tu dentista habitual puede practicar una cirugía oral. Por ello vamos a aclararte lo que realmente  se considera cirugía oral en odontología.

cirugia oral

Puedes hacerlo en tu clínica habitual 

Muchos de los procedimientos dentales que se realizan en una clínica dental general se consideran cirugía oral. Los pacientes que requieren tales procedimientos pueden acudir a su clínica habitual para que se los realicen sin el inconveniente de ser puestos en una lista de espera en un hospital para recibir este tratamiento. Estos son algunos de los ejemplos de procedimientos de cirugía oral:

Extracciones dentales 

La forma más reconocida de cirugía oral es la extracción de dientes, que incluye desde:

  • Extracción de Muelas del Juicio (que han salido ya o donde hay que abrir encía).
  • Empaste de dientes que no se pueden reparar debido a caries, fractura de raíz o traumatismos.
  • Extracción de dientes de leche que no se han caído, previniendo la erupción de los dientes permanentes.
  • Planes de tratamiento de ortodoncia, que pueden requerir la extracción de algunos dientes para reducir el apiñamiento y lograr el resultado óptimo.

extracción de muelas

Cirugía Correctiva de la Mandíbula

Este tipo de cirugía que se realiza en la mandíbula puede llevarla a cabo su dentista, aunque si él considera que es un tema muy complicado lo derivará al cirujano maxilofacil. Los motivos más comunes por los que una persona se somete a este tipo de cirugía en la mandíbula son los siguientes:

  • ATM (abreviatura de dolor en la articulación temporomandibular) y disfunción causada por trauma o deformación.
  • Traumatismo mayor o menor en la mandíbula.
  • Maloclusión o mordida incorrecta
  • Apriete o rechinamiento de los dientes, lo que causa un desgaste excesivo de los mismos.
  • Dificultad para masticar, comer, abrir y cerrar la boca o hablar
  • Posición incorrecta de la mandíbula, lo que puede llevar a una apariencia facial desproporcionada.

Implantes Dentales

Los implantes dentales se están convirtiendo en un procedimiento común para reemplazar dientes perdidos o para proporcionar estabilidad a una dentadura nueva o existente. Realizado por un dentista o cirujano oral, el procedimiento puede variar dependiendo de la técnica utilizada por el dentista o cirujano, y del tipo de implante utilizado. La mayoría de las personas que se han sometido a este tratamiento afirman que la recuperación fue similar a la de una extracción de dientes.

cirugía maxilofacial

Detección y tratamiento de enfermedades 

El diagnóstico de cáncer oral ha crecido en los últimos años y una detección a tiempo puede salvar la vida del paciente. Los dentistas están capacitados para detectar el cáncer oral, ya que los signos de esta devastadora enfermedad suelen pasar desapercibidos y no son fáciles de detectar.

Si su dentista descubre algo sospechoso en su boca, cara, cuello o mandíbula, se puede realizar una biopsia para diagnosticar una posible afección. La biopsia, para aquellos que no lo sepan, es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para extirpar un pedazo de tejido en un área del cuerpo que se sospecha que está enferma.

Aunque en el mayor de los casos la biopsia la realiza un cirujano oral, en algunos casos, este procedimiento puede ser realizado por su dentista habitual. La cirugía oral se utiliza comúnmente para tratar el cáncer oral y se puede utilizar como un tratamiento combinado con radioterapia.

En Clínica Dental Giroca te recomendamos acudir, como mínimo una vez al año a tu dentista para revisar tu boca, ver el estado de tus dientes, mandíbula, cara o cuello.

Responder

English EN German DE Spanish ES