Es importante que cuide bien sus dientes y encías durante el embarazo. El embarazo causa cambios hormonales que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías que, a su vez, puede afectar la salud de su bebé en desarrollo. A continuación se presentan algunos consejos para ayudarle a mantener una buena salud bucal antes, durante y después del embarazo.
Antes de quedar embarazada
Trate de hacer una cita con el dentista antes de quedar embarazada. De esta manera, sus dientes podrán ser limpiados profesionalmente, el tejido de las encías puede ser examinado cuidadosamente, y cualquier problema de salud oral puede ser tratado antes de su embarazo.
Dígale a su dentista (y a su médico) si ya está embarazada. La atención dental de rutina se puede realizar en cualquier momento durante el embarazo. También se puede hacer cualquier procedimiento de urgencia. Sin embargo, todos los procedimientos dentales electivos deben posponerse hasta después del parto.
Primero al ginecólogo/a
Antes de que tenga su cita con el dentista, consulte con su ginecologo/a para ver si tiene alguna precaución o instrucción especial para usted.
Dígale a su dentista los nombres y las dosis de todos los medicamentos que está tomando – incluyendo medicamentos y vitaminas prenatales recetadas por su médico – así como cualquier consejo médico específico que su médico le haya dado. Es posible que su dentista tenga que modificar su plan de tratamiento dental basándose en esta información.
Las radiografías dentales se pueden hacer durante el embarazo. Su dentista tendrá extrema precaución para protegerla a usted y a su bebé, como proteger su abdomen y tiroides. Los avances en la tecnología han hecho que los rayos X sean mucho más seguros hoy que en décadas pasadas.
No se salte su cita para el chequeo dental simplemente porque está embarazada. Ahora más que en ningún otro momento, los exámenes periodontales regulares (de las encías) son muy importantes, porque el embarazo causa cambios hormonales que aumentan el riesgo de enfermedad periodontal y de que las encías sensibles sangren con facilidad, una afección llamada gingivitis del embarazo. Preste especial atención a cualquier cambio en sus encías durante el embarazo. Si se produce sensibilidad, sangrado o hinchazón de las encías en cualquier momento durante el embarazo, hable con su dentista o periodoncista tan pronto como sea posible.
Siga buenas prácticas de higiene bucal para prevenir y/o reducir los problemas de salud bucal.