Tu centro Médico y Dental de confianza

Todo lo que debes saber sobre los Dientes de Leche

Cuando tenemos un hijo necesitamos, sobretodo cuando se es padres primerizos, queremos saber todo lo posible para su cuidado y su salud y entre estas cosas entra la salud dental. Por ello en este post encontrarás todo lo que debes saber sobre los dientes de leche.

dientes primarios

Qué son los dientes de leche y cuándo aparecen

Los dientes de leche o temporales, son los primero dientes que aparecen en la boca y los cuales estarán por un tiempo limitado, pues serán reemplazados por nuestros dientes definitivos cuando comiencen a caerse.

A partir de los cuatro a seis meses, depende del bebé, le saldrán los cuatro primeros dientes (lo que comúnmente se denominan paletas) y apartar de ahí empezarán a salir los demás hasta la edad de seis años que será cuando empiecen a caerse y empiecen a sustituirse por los dientes definitivos.

Si a los seis meses no le empiezan a salir los dientes no te preocupes, pues a algunos niños comienzan a salirles a partir del primer año o año y poco.

 

Qué síntomas puedes notar en tu bebe

Aunque no le pasa a todos los bebés, por lo general, cuando estos dientes empiezan a salir pueden tener las encías irritadas o sensibles, además de producir mas saliva de lo normal, estar inquietos, e incluso puede presentar décimas de fiebre, en cuyo caso habría que acudir al pediatra. En esta época de su vida, se llevará todo a la boca para morderlo con el fin de aliviar el dolor que siente.

dientes de lecheLa importancia de los dientes de leche

Aunque es una etapa por la que los bebés lo pasa bastante mal, y nosotros sufrimos con ellos al verlos así, estos dientes son muy importantes para su desarrollo y para su salud, dado que estos dientes les ayudan a masticar, hablar e incluso a sonreír. Además son los que ayudan a guardar el espacio para cuando salgan los dientes definitivos, los cuales ya empiezan a crecer debajo de las encías. De hecho, si un niño pierde una pieza dental de leche a edad muy temprana puede que alguno de sus dientes de adulto se tuerza dado que no encuentra el lugar por el que debe salir. Por ello es muy importante el cuidado de estos dientes para el futuro de los dientes definitivos.

 

Cuando llevar al bebe al dentista

Podemos visitar al dentista con nuestro niño a partir de los 6 meses para que revise su boca antes de que aparezcan los primeros dientes y para que nos aconseje sobre la limpieza dental de estos primeros dientes así como qué hacer para que nuestro hijo o hija no se chupe el dedo una vez retirado el chupete. Chuparse el dedo puede provocar no sólo que los dientes salgan torcidos, si no que se le deforme el paladar, con lo que puede que tenga que llevar aparato dental cuando tenga sus dientes de adulto.

bebe cepillandose los dientesHigiene dental de un bebé

A partir de la primera semana de vida, ya puedes empezar a limpiarle las encías a tu bebe con una gasa húmeda, más tarde cuando tenga los primeros dientes hasta la edad de tres años, puedes empezar a cepillaremos de manera suave con los cepillos infantiles y una pequeña porción de pasta con flúor. En esta edad el cepillado debe hacerse con cuidado por la mañana y por la noche y con muy poca cantidad de pasta de dientes. Antes de comenzar a cepillarle los dientes pregunta a tu médico o dentista de confianza y que te muestre la cantidad de dentífrico a utilizar, el tipo de cepillo e incluso la forma del cepillado.

Entre los 3 y 6 años, ya puedes enseñarles a cepillarse solos, con una cantidad un poco más grande de pasta, con el mismo cepillo infantil y con pasta con flúor, dos veces al día. Supervisa este momento para evitar que se trague la pasta de dientes, si no te da confianza que se los cepille por si solo, puedes hacerlo tu hasta que veas que tu hijo es más autosuficiente.

 

Desde Clínica Dental Giroca te recordamos la importancia de visitar al dentista para evitar posibles problemas futuros en la boca de nuestros hijos, dado que desde la aparición del primer diente pueden aparecer caries en su boca. Además, nadie mejor que un dentista podrá asesorarte sobre cómo cuidar la boca de tu bebé incluso antes de tener los dientes.

 

Responder

English EN German DE Spanish ES